miércoles, 8 de agosto de 2012

¿Qué es el ITI?


El ITI (Impuesto a la Transferencia de Inmuebles) es un impuesto de la AFIP, que se genera cuando el VENDEDOR de un inmueble “NO reemplaza su vivienda única y permanente”. Es decir, cuando el vendedor no compra otra propiedad donde vaya a vivir. Para poder exceptuar éste impuesto hay que hacer un trámite frente a la AFIP que se inicia con la clave fiscal (desde Transferencia de inmuebles), y luego ir a la agencia de la AFIP que corresponda con la documentación necesaria para poder comenzar el trámite. En aproximadamente 15 días la AFIP entrega la constancia por medio de la clave fiscal. La excepción se le entrega al Escribano que interviene y éste no hace la retención. Éste impuesto es de 1,5% del valor de escritura.
Aclaración: El trámite de exención tiene una vigencia de 1 año, la propiedad de reemplazo puede comprarse dentro del año de hecha la venta, y no se puede realizar con inmuebles que no son viviendas (locales, oficinas, depósitos, cocheras, etc.).
Ejemplo cuando no se paga: Vendo un departamento, PH, Casa, compro en el acto (mismo día), o dentro de 11 meses, un departamento, PH, Casa, NO PAGO.
Ejemplo cuando se paga: Vendo un local/oficina (etc.), una propiedad de sucesión, vendo una vivienda y no voy a comprar otro inmueble que sea vivienda (por ejemplo compro un local), vendo y no compro o compro luego de 1 año, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario