jueves, 23 de agosto de 2012

¿Qué es el COTI?


El COTI es un empadronamiento frente a la AFIP de las propiedades que se ofrecen en el mercado inmobiliario cuyo valor supere los $ 600.000. El mismo es gratuito y se tramita con clave fiscal. Puede ser solicitado por el VENDEDOR o la inmobiliaria como representante y tiene una vigencia de 2 años. Éste se presenta al momento de la escrituración ante el Escribano.
El COTI es solicitado con la documentación del departamento y de los VENDEDORES (Título y CUIT respectivamente), entrando con clave fiscal, en las sección “Operaciones Inmobiliarias”, y al darse de alta se expresa el monto por el cual se está ofreciendo el inmueble (si el valor se modifica se puede modificar en el COTI). Si los vendedores son 2 o más hay que declarar el porcentaje de cada uno.
En el COTI también puede asociarse inmobiliarias (En caso que el dueño solicite el alta o cuando 2 inmobiliarias hacen un trabajo en conjunto); dar de baja en caso que el departamento no se venda; confirmar la venta declarando el valor por el cual se vendió.
En caso que un inmueble superior a los $ 600.000 se ofrezca y no esté solicitado el COTI, puede haber multas para la inmobiliaria y para el VENDEDOR, por lo que no se pueden publicar los inmuebles que no tengan éste código.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario