lunes, 13 de agosto de 2012

¿Cuáles son los gastos que se generan en una Compra-Venta?

Una pregunta de compradores y vendedores ocasionales de propiedades es conocer acerca de los gastos que se generan al momento de realizar una compra-venta.
Para responder a ésta pregunta, se analiza los gastos de vendedores y compradores por separado. En éste caso, se toman los gastos comunes y que se aplican por usos y costumbres. No obstante, entre las partes pueden pactar el pago de otra forma.

Gastos de vendedores:
- Honorarios inmobiliaria: Cuando el vendedor elige una inmobiliaria, pacta con ésta los honorarios y condiciones de venta. Cabe destacar que se firma una autorización de venta con los datos y condiciones del contrato.
- Gastos: En general, se consideran "gastos" a los que liquida la escribanía interviniente, necesarios para realizar la venta. Son gastos que genera el vendedor. Éste gasto se liquida por la escribanía y no es un monto fijo. Por lo general, es el 1,5% aproximadamente del valor de venta.
- Impuestos: El impuesto a la AFIP que retiene el escribano al vendedor es el ITI (Impuesto a la Transferencia de Inmuebles). Éste impuesto se genera si el vendedor "no reemplaza su vivienda única y permanente". El monto es de 1,5% del valor de escritura.

Gastos de los compradores:
- Honorarios inmobiliaria: Éste honorario es regulado por la inmobiliaria que interviene. Por lo general es un porcentaje del valor de compra, el cual ronda entre el 3% y 5% (de acuerdo a que tipo de inmueble y que inmobiliaria).
- Honorarios escribanía: Generalmente el honorario de la escribanía interviniente es de 2%+IVA sobre el monto de la operación.
- Gastos: Al igual que en el caso de los vendedores, los "gastos" se consideran todo aquello necesario para realizar la compra. Por lo general, los compradores solicitan un presupuesto notarial que liquida los gastos sobre cierta operación. Éste monto es el 1,5% aproximadamente del valor de compra.
- Impuesto a los sellos: El Impuesto a los Sellos es el impuesto al Gobierno de la Ciudad que se genera cuando el comprador tiene una propiedad (o parte de ella) a su nombre en Capital Federal. Lo retiene la escribanía interviniente. En caso de no tener que pagarlo, al momento de la escritura se hace una declaración frente al Escribano y éste no le retiene. El monto de éste impuesto es de 2,5% del valor de escritura o del VIR (del que sea mayor). La ley menciona que se paga a medias con el vendedor pero las inmobiliarias generalmente pactan que lo pague el comprador por ser éste el que lo genera.

Existen otros gastos que se generan al momento de una compra-venta dependiendo de que tipo de operación sea (por ejemplo: Tracto abreviado), los cuales no están contemplados aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario